Estados Unidos.- Chris Harper Mercer, de 26 años, asesinó a tiros a diez personas e hirió a otras siete, dos de ellas aún en estado crítico, y falleció después, aparentemente, en un enfrentamiento con la policía.
Según indicó en una rueda de prensa la agente especial de la oficina de Armas y Explosivos (ATF) Celinez Núñez, el autor de los disparos en la universidad de Umpqua, en condado de Roseburg, en Oregón, compró todas sus armas de manera legal en los últimos tres años.
Seis de ellas fueron halladas en el campus universitario y siete más fueron encontradas por los investigadores en su domicilio, que, según el diario local The Oregonian, compartía con su madre.
Según Nuñez, el atacante llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas cuando irrumpió este jueves en el centro educativo.
«El tirador puso a personas en fila y les preguntaba si eran cristianos. Si decían que sí, les disparaba en la cabeza. Si decían que no, les disparaba en las piernas», explicó un testigo. Sin embargo, aún se trata de determinar si esto es cierto y conocer más detalles sobre la motivación que llevó a este joven a disparar a sangre fría.
Aunque aún no se ha aclarado si el atacante se suicidó o fue abatido, como se informó en un principio, el caos y los tiros duraron algo menos de un cuarto de hora, lo que tardaron las fuerzas de policía en responder a las llamadas de pánico de los alumnos de este centro escolar, donde estudian unas 3.000 personas.
Según el Ejército estadounidense, Mercer intentó ingresar en las Fuerzas Armadas en 2008, pero no superó las pruebas mínimas de acceso.