Neuquén.- El Comité de Crisis de la ciudad, decidió impulsar con los jefes comunales de la microrregión y de la metrópolis del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pautas comunes en materia de horarios de comercios, circulación de personas y de vehículos.
La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, indicó que la decisión se basa en que «Muchos comerciantes tienen sus negocios en una ciudad y viven en otra. Entonces, hay que entender a Neuquén y a todas las ciudades como una metrópolis, como una única región».
La localidad de Centenario días atrás anunció que extendería los horarios de atención en los locales gastronómicos. Este sería un puntapié para que los demás municipio tomen la misma decisión.
Además la funcionaria anunció que el sábado abrirán todas las ferias ya que desde la comuna entienden que se trata de «supermercados a cielo abierto». Se trata de las ferias de Unión de Mayo, de Novella y Racedo, de Villa Ceferino, de Parque Central, de Diseño, de artesanos y de la pergolita.
Respecto al cumplimiento de los protocolos preventivos por parte de los negocios, manifestó que de acuerdo a ACIPAN, Neuquén capital tiene 7.967 comercios. De esos, puntualizó, «solamente hubo 196 eventos de activación de protocolo. Y en ninguno de los casos los contagios tuvieron que ver con los comercios sino que fueron externos».