Neuquén.- El municipio distribuyó contenedores en la zona del Alto de la ciudad con el objeto de que los vecinos dispongan allí los residuos domiciliarios, porque próximamente -en fecha a definir- la empresa Cliba dejará de levantar la basura de los canastos ubicados en las veredas.
Se trata de una ampliación del servicio que se implementó en el Bajo desde la anterior gestión del intendente Horacio Quiroga y en los barrios Copol, Alta Barda y Mercantiles de Terrazas de Neuquén “con muy buena aceptación comunitaria”.
Así lo aseguró el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, destacando que se está informando y se dará un tiempo prudencial a los vecinos del Alto capitalino para que se acostumbren a la nueva modalidad: “Después de un tiempo, que iremos evaluando desde nuestra área, se recolectará solamente la basura depositada en los contenedores”, dijo el funcionario, quien remarcó que las acciones emprendidas se enmarcan en el cumplimiento del artículo 2° de la ordenanza 12.575 aprobada en 2012 por el Concejo Deliberante.
Allí se establece que se pondrá en marcha el sistema de contenedorización “en aquellas zonas donde se haya implementado el sistema de contenedores con tapa” y mantiene la recolección sobre los canastos porta residuos en el resto de las zonas de la ciudad.
Haspert llamó la atención sobre la finalidad última de este cambio, que es “optimizar el servicio de recolección y eliminar los cestos de residuos de las aceras liberando y mejorando el espacio público para el peatón, uno de los objetivos propuestos por el intendente en materia de movilidad urbana”.
La zona del Alto donde los vecinos deberán comenzar a depositar la basura en los contenedores es el cuadrante que abarcan las calles Elordi-Talero al norte; Entre Ríos al este; Independencia-San Martín al sur y Jujuy al oeste.
A los efectos de evitar una transición traumática, Haspert indicó que desde hace unas semanas se viene informando del cambio a los vecinos.
Se dispuso un contenedor por cuadra “y dos en las que constatamos que se saturan rápidamente con residuos sólidos domiciliarios”. En este punto pidió colaboración a los vecinos para que los desechos sean “colocados en bolsas o envueltos con materiales resistentes que permitan su fácil y seguro manipuleo e impidan el derrame de líquidos”.