El trabajo de la legislatura neuquina se compone básicamente de los proyectos presentados por el gobernador, los bloques, los y las diputadas y particulares. Sin embargo, las estadísticas muestran que las propuestas que más adhesión reciben son las que presenta el ejecutivo.
En todo el año 2022 el ejecutivo provincial consiguió sancionar 22 iniciativas (45%), el MPN 6 (12%), los partidos aliados 6 (12%), el Frente de Todos 5 (10%), las municipalidades y el Poder Judicial 5 (10%), los presentados directamente por el vicegobernador 2 (4%), el gremio de la legislatura 2 (4%) y la Democracia Cristiana 1 (2%).
Los únicos legisladores que consiguieron que sus propuestas fueran aprobadas fueron Soledad Salaburu (FT), Carlos Coggiola (DC) y Carlos Sánchez (UPF). De todos modos son proyectos simples, declaraciones que no mejoran la calidad de vida de los y las neuquinas.
Estos números alertan sobre el trabajo legislativo en general. Por un lado, hay legisladores que trabajan mucho, presentan muchos proyectos, van a todas las sesiones y comisiones y nunca; nunca, consiguen una aprobación. Por otro están los partidos que con apenas levantar la mano para aprobar lo que mandan “desde arriba” les alcanza.