El 4 de enero comienza a implementarse la separación de residuos en origen

0

Neuquén.- Esta mañana, en la Sala de Situación, el intendente Horacio Quiroga dio detalles de la implementación del proceso de separación de residuos en origen que comenzará a regir de forma obligatoria para todos los vecinos a partir del 4 de enero, primer día hábil de 2016.

El municipio definió que los lunes, miércoles y viernes se recolectarán los residuos húmedos, mientras que los martes, jueves y sábados se realizará la recolección de los residuos secos que ingresarán a la planta separadora que se construye en el Complejo Ambiental. “Queremos hacer de Neuquén la ciudad más limpia de toda la Patagonia y para eso tenemos que saber qué hacer con la basura”, sostuvo Quiroga.

“Esto es un avance muy importante que existe en pocos municipios del país -destacó- pero no debemos olvidar que se trata de un desafío colectivo donde todos los vecinos debemos comprometernos y tomar conciencia”. Además, auguró que el futuro en materia de disposición final en la ciudad “es muy bueno, porque no hay muchas municipalidades que puedan tener un horizonte de una década o más de no tener problemas con la basura”.

El mandatario indicó que estos avances permiten mejoras en medioambiente, en espacio y rendimiento de las cavas donde se hace la disposición final, en tiempo de operación de la planta, y en calidad del residuo orgánico para producir el biogas y el compos. “Tenemos lugares donde los residuos orgánicos van generando biogas que es una buena forma de reciclar y utilizar la basura, y que permite proveer de energía a toda la planta”.

Por último, Quiroga apostó por la solidaridad social y subrayó que “tiene que existir en nuestra conciencia que para no fracasar, esto tenemos que hacerlo todos juntos, seis días a la semana” y aseguró que “el que no cumpla con esto, se convierte en un conspirador porque la Municipalidad hace estas inversiones atendiendo esta necesidad ambiental”.