Neuquén.- El miércoles 31 el municipio abrirá los sobres con las ofertas correspondientes a la licitación del matadero de Colonia Nueva Esperanza asegurando de este modo la cadena de producción y de faena local de cerdos, aves y conejos.
Así lo ratificó Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio, quien informó que la concesión tendrá vigencia por el término de cuatro años y que el futuro administrador garantizará tarifas de faena más bajas a los emprendedores locales.
Advirtió que este punto está garantizado en el pliego de condiciones, que dice textualmente: “El adjudicatario deberá considerar a los productores de la Colonia Nueva Esperanza como prioritarios y con una tarifa para la faena y servicios reducida a convenir con el Ejecutivo Municipal”.
Orlando explicó que además, teniendo en cuenta la cadena de valor, el futuro concesionario podrá realizar hasta dos renovaciones por cuatro años, cada vez, “siempre que lo haga 90 días antes de la fecha de vencimiento”.
“El matadero municipal se creó para brindar un mejor espacio de trabajo a los productores y a su vez garantizar a los consumidores la seguridad sanitaria del producto que van a adquirir”, subrayó el subsecretario municipal.
El matadero municipal no funciona desde el 31 de julio por inconvenientes de la Asociación de Fomento Rural (AFR) que tenía a cargo la explotación comercial.
“Si los productores que integraban la AFR no hubieran hecho el desastre que hicieron hoy la situación sería diferente”, dijo poniendo en claro que “el municipio cumplió con cada uno de los aportes que tenía que hacer”.
“Fuimos a Personas Jurídicas para ver cómo se podía normalizar la situación de la AFR. Pero la AFR hizo todo lo contrario. Quedó acéfala y además no rindió aportes que le había hecho el municipio y la provincia”, “y encima tampoco cuidó las maquinarias y el equipamiento”, mencionó.
Insistió con que la Municipalidad dio todas las posibilidades a la AFR para continuar al frente del matadero: “En junio nos pidieron tiempo para reorganizarse, les dimos tres meses; los esperamos, pero nunca respondieron” y por eso decidimos llamar a licitación para concesionar el matadero” con condiciones que benefician a los emprendedores locales.
También indicó que “como acompañamiento” para mantenimiento y reposición de los bienes el municipio se compromete “hasta el 31 de diciembre de 2019 a realizar un aporte de $80 mil pesos mensuales al matadero”.