Argentina.- Este jueves se conoció que la inflación de diciembre fue de 3,8%, dato que faltaba para saber la inflación del 2021. La misma cerró en 50,9 por ciento, la suba de precios más alta desde 2019, según el Indec.
De esta manera, y pese a los controles de precios, el congelamiento de tarifas de servicios como luz y gas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que era para 2021 de 33% según el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.
La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual, con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo.
Por su partes, los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial. También impulsó la inflación del mes Transporte, que aumentó 4,9% mensual.
Uno de los principales factores que sostuvieron el alza fue el elevado aumento del rubro Alimentos y Bebidas registrado durante todo el año pasado a pesar del plan de congelamiento de precios que lleva adelante el Gobierno y que se renovó esta semana con un horizonte de aumento mensual del 2%.