El 15% de los estudiantes del secundario tienen al menos 20 faltas al año en Neuquén

0

El dato surge del nuevo informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, de Bruno Videla (docente de nivel secundario) y el Observatorio de Argentinos por la Educación, donde se analizan los datos del cuestionario de Aprender 2022, en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.

A nivel nacional  el 26% de los alumnos que cursan el último año de secundaria reconoce haber tenido en 2022 al menos 20 inasistencias. Aunque no hay casi disparidad entre los distintos niveles socioeconómicos, en las provincias hay grandes diferencias: el 36% de los estudiantes de Buenos Aires y el 31% de Tierra del Fuego tuvieron el máximo de faltas. Problemas de salud y “falta de ganas” lideran las justificaciones de los chicos. Para el 49% de los directores escolares el ausentismo es hoy el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La ausencia de datos oficiales aleja aún más las posibles soluciones.

El Jefe de Proyectos de Argentinos por la Educación, Federico del Carpio, manifestó en Radio la Red Neuquén que «en el caso de Neuquén tenemos que el 15% de los estudiantes del secundario tienen al menos 20 faltas al año». Y agregó que » el informe incluye a todas las escuelas, tanto de gestión estatal como de gestión privada, de zonas rurales y urbanas y de todos los niveles socioeconómicos».

Los datos surgen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones” del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio está basado en las respuestas que alumnos de quinto año y directores de secundaria dieron en las pruebas Aprender 2022.

Uno de los datos más alarmantes del relevamiento señala que uno de cada cuatro alumnos argentinos de quinto año faltó el 14% del total de días de clases durante 2022.

entrevista completa – Jefe de Proyectos de Argentinos por la Educación, Federico del Carpio – Mañanas en Red – Radio la Red Neuquén