La mayor parte de las variables económicas de Neuquén mejoraron en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019. Se vende más comida y menos autos cero kilómetros que antes de la pandemia, surge de los datos recopilados por el Observatorio Económico de Acipan para un informe sobre el comportamiento de las variables en el primer semestre.
A 3 años del confinamiento por la pandemia, la economía neuquina tiene mayor consumo, mayor producción de petróleo de gas más empleo registrado privado que en el último semestre sin impacto de la pandemia.
La recaudación pública provincial y la venta de autos 0 km son las únicas variables que presentan guarismos inferiores a los que ostentaban previo a la pandemia.
La marcha de la actividad económica en Neuquén vino gambeteando las dificultades impuestas por la macroeconomía gracias al potencial de la industria petrolera para generar riqueza. Ese escenario le permitió a Neuquén gambetear la contracción en el producto bruto que se presenta a nivel nacional. La afectación de la sequía sobre la economía nacional no tuvo correlato en la actividad neuquina. Esa es otra arista que explica el blindaje de la provincia al efecto nacional.
“En los primeros seis meses del 2023, a nivel provincial, por encima del nivel pre-pandemia (primer semestre 2019) se ubicaron las ventas de supermercados, producción de petróleo y gas, y empleo registrado privado; aún por debajo en patentamientos de autos 0 km y recaudación provincial”, precisó de entrada el informe de Acipan en su resumen Ejecutivo.