Neuquén.- Durante el primer mes del año la Defensoría del Pueblo registró un aumento del 47% en los reclamos de vecinos respecto del mismo período del año anterior. Las orientaciones legales encabezan los pedidos de intervención, ante las dificultades para acceder a la atención en organismos públicos por la falta de presencialidad.
De las 545 nuevas actuaciones del mes de enero, el 67% fueron pedidos de orientación sobre trámites vinculados con las ayudas sociales y/o la seguridad social.
En menor medida, con un 17% se registran consultas por operaciones financieras y comerciales; alquileres; y consultas penales o contravencionales.
Las solicitudes de intervención del servicio de defensa de usuarios y consumidores, que ocuparon el 13% de los reclamos, estuvieron relacionadas principalmente con los servicios bancarios y financieros, aumento de los planes de ahorro; aumentos en los servicios de telefonía móvil y fija, y servicios de televisión digital.
En menor medida, en quejas y reclamos se agruparon el 3% de los reclamos restantes, encabezados por los pedidos de intervención por la falta de agua en distintos barrios de la ciudad.