Neuquén.- Hasta el 12 de febrero tienen tiempo los propietarios y/o poseedores de terrenosbaldíos de realizar las tareas de desmalezamiento y de limpieza general, y de construir el cercado perimetral y la vereda mínima reglamentaria, para evitar multas por violación al Código Municipal de Faltas.
Así lo explicó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, quien recordó que también es responsabilidad de los dueños de los lotes hacer el control de plagas. “Tienen un mes para ponerse al día con los terrenos. Luego de esa fecha, y de constatarse el incumplimiento a las normativas correspondientes, se procederá a labrar las actas de infracción”, manifestó.
En ese sentido, remarcó que “es importante que los vecinos entiendan que cuando les pedimos que saquen los yuyos y escombros de esos lugares, apuntamos a preservar la salud y seguridad de todos”.
“Al ver que los vecinos no se hacen cargo del mantenimiento de los baldíos, las cuadrillas realizan las tareas correspondientes con máquinas cargadoras, camiones y personal municipal”, explicó el funcionario.
Por otra parte, informó que al monto por la limpieza de los espacios privados que termina realizando la Municipalidad se le suma el valor de la multa por incumplimiento de la normativa vigente. Según la tarifaria actual, quienes no limpien y/o desmalezan sus solares y eso implique que lo ejecute el municipio, la Ordenanza Nº 13166 establece que deberá abonar 65 pesos el metro cuadrado.
Agregó que “constantemente se hacen relevamientos con el área de baldíos y se notifica a los vecinos”, al tiempo que pidió “no utilizar esos lugares como depositarios de basura de ningún tipo porque para eso la Municipalidad cuenta con cajuelas dispuestas en distintos puntos de Neuquén para los contribuyentes que no sepan dónde tirar sus residuos voluminosos”.
Por reclamos o consultas, los vecinos pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 14 a la línea gratuita 147 o al 4491200 internos 4232/33.