Neuquén.- La Provincia otorgó dos nuevas Concesiones de Explotación No Convencionales (Cench), llegando a 45 concesiones de este tipo en todo el territorio. De esta manera, la empresa Pluspetrol comenzará con los planes piloto en las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste.
Ambas áreas, de 24,52 y 25,51 kilómetros cuadrados, respectivamente, se encuentran en la formación geológica Vaca Muerta y apuntarán principalmente a la producción de petróleo.
El anuncio lo realizó esta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno el gobernador Omar Gutiérrez, que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el CEO de Pluspetrol, Germán Macchi.
Gutiérrez destacó que «estos acuerdos se dan cuando hay sinergia, cuando se integra y se comparten los procesos de conocimiento» y anunció que «estas dos concesiones a Pluspetrol representan las concesiones 44 y 45 que otorga la provincia en el desarrollo de petróleo y gas no convencional a 35 años».
El plan piloto para Loma Jarillosa Este comprende tres años en los que se pondrán en producción dos pozos horizontales de 2.2000 metros de ramas horizontales y 40 etapas de fractura. La inversión estimada será de alrededor de 29 millones de dólares.
En tanto, para Puesto Silva Oeste se prevé en el plan piloto la terminación y puesta en producción de un pozo con 2.500 metros de rama lateral y 40 etapas de fractura. Aquí se invertirán más de 14 millones de dólares.
Los proyectos implicarán pagos a la Provincia -además de lo que se perciba por regalías durante su etapa productiva- por un total de 1.570.000 dólares. Por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) serán 1.220.000 dólares, en tanto que por el Bono de Infraestructura ingresarán 350.000 dólares.