Dos muertos y cientos de heridos en una ola de violencia en Medio Oriente

0

Continúan las protestas de miles de palestinos que se manifestaron en contra de la declaración de Donald Trump, que reconoció a Jerusalén como capital de Israel. Estas movilizaciones culminaron en incidentes que dejaron al menos dos muertos en Gaza y más de 760 heridos.

Las protestas más importantes, que se extendieron por varios países, fueron en los territorios palestinos. Allí se produjeron choques de manifestantes con soldados israelíes en Cisjordania, Jesusalén y la frontera con Gaza. En Belén, Ramallah, Hebrón, Nablus y Kalkilia, miles de personas salieron a las calles con piedras, botellas incendiarias y neumáticos en llamas contra las fuerzas de seguridad.

De los 760 heridos entre los civiles palestinos, por lo menos 80 fueron alcanzados por disparos del ejército, que usó balas de goma y de plomo. La violencia se agudizó especialmente en Gaza, donde se confirmaron dos muertos.

En respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde el enclave palestino, aviones israelíes bombardearon posiciones militares del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza

En la Franja de Gaza, Mahmud al Masti, de 30 años, murió por disparos de soldados israelíes al este de Jan Yunés cuando participaba en una protesta cerca de la barrera de seguridad que encierra herméticamente al enclave palestino, dijo el ministerio de Salud de Gaza.

Un palestino de 54 años, identificado como Maher Atalla, murió en uno de los ataques aéreo de Israel contra la Franja de Gaza, un bombardeo que según informó el Ministerio de Salud palestino fue lanzado como respuesta a unos cohetes que cayeron en el sur israelí, el cual no causó víctimas ni daños.