La Policía de Neuquén realizó este jueves dos allanamientos en Centenario en el marco de la investigación por un robo ocurrido a fines de marzo. Si bien aún no lograron dar con los responsables del hecho, los operativos permitieron secuestrar herramientas y objetos presuntamente robados, además de droga, un arma de fuego y otros elementos de interés.
El hecho que originó la causa ocurrió durante la madrugada del pasado 27 de marzo, cuando tres delincuentes ingresaron por la fuerza a un local comercial ubicado en la esquina de Honduras y Atahualpa Yupanqui. Según explicó el comisario Luis Aguirre, jefe de la Comisaría 52, los ladrones forzaron una puerta, sustrajeron una caja registradora con dinero en efectivo y varias prendas de vestir. Lo que no advirtieron fue que todo su accionar quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.
Con la denuncia del propietario y el registro fílmico, la policía inició una investigación que incluyó el análisis de imágenes y otras tareas de inteligencia a cargo de la División de Investigaciones de la Zona Periferia II. Con los elementos recolectados, se solicitó autorización judicial para realizar dos allanamientos.
El primero se concretó durante la mañana en una vivienda del barrio Graciani. Allí no se encontraron objetos vinculados directamente al robo investigado, pero sí se descubrió lo que sería una boca de expendio de drogas. Se incautaron 320 gramos de cogollos de marihuana, 42 gramos de cocaína ya fraccionada, dos balanzas de precisión, un arma de fuego calibre 38 y cartuchos.
Además, en la vivienda se encontraron numerosas herramientas —como amoladoras y soldadoras— y bicicletas, que se presume podrían ser producto de distintos robos. Todo fue secuestrado y será puesto a disposición para su reconocimiento por parte de posibles damnificados.
En el lugar se identificó a varias personas, aunque ninguna de ellas estaría directamente relacionada con el robo al comercio. Solo un hombre fue demorado por disposición de la fiscalía, debido a la tenencia del arma de fuego sin la documentación correspondiente.
El segundo allanamiento se realizó pasado el mediodía en una casa del barrio Huemul, pero arrojó resultados negativos.
La investigación continúa con el objetivo de dar con los autores del robo y determinar el origen de los elementos incautados.