Neuquén.- Los diputados provinciales Darío Peralta y Darío Martínez, de Unión por la Patria, presentaron un proyecto de ley para prohibir la acumulación de cargos rentados en el Estado neuquino.
La iniciativa surge de la necesidad de cumplir con la Constitución Provincial, que establece que no se pueden desempeñar dos o más funciones públicas, salvo en casos excepcionales como la docencia.
En contacto con La Red Neuquén, Peralta aseguró que en la actualidad «la mayoria de los funcionarios del gobierno provincial poseen otros cargos en entes autárquicos y empresas públicas».
«Bajo la frase de trabajar ad honorem, muchos reciben salarios y además gastos por función. Es decir que si gastan 10 millones en un mes, ponen fondos públicos para cubrir esos gastos de representación. Incluso, ni siquiera hay detalles respecto a los montos que se abonan. Al parecer están bajo siete llaves, seguiremos buscando desde nuestro rol», señaló el funcionario.
Además, remarcó que «esta siendo complejo encontrar los nombres de directores y directorios de empresas públicas y otros cargos provinciales, son datos públicos que deberían estar publicados y al alcance de todos pero no esta sucediendo».
«Se golpean el pecho hablando de austeridad y tienen dos ingresos con fondos públicos. Falta claridad en los contratos de empresas públicas y en el Ejecutivo. Estas cosaas afectan a la provincia», agregó.
Respecto a casos de doble ingreso, mencionó a Matías Nicolini que es ministro de Seguridad de Neuquén y también síndico del banco BPN. En esta situación estaría Guillermo Gustavo Koenig que es ministro de Economía, forma parte del directorio de YPF y preside el Mercado Concentrador.
Por último, el legislador lamentó que el proyecto de ley «dormirá en los cajones de la Legislatura porque el oficialismo y algunos diputados del MPN no dieron lugar al debate del tema».