Docentes neuquinos se capacitaron en educación sexual y diversidad funcional

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Neuquén.- La jornada organizada por el ministerio de Educación contó con la participación de la especialista Silvina Peirano quien, desde su experiencia, brindó herramientas para el trabajo con estudiantes con discapacidad en el marco de la Ley Nº 26.150.

Organizada por el ministerio de Educación, el viernes pasado se desarrolló una capacitación en Educación Sexual Integral con perspectiva en diversidad funcional/ discapacidad, organizada por el equipo de ESI, dependiente de esa cartera. Las actividades estuvieron a cargo de la especialista Silvina Peirano.

El encuentro contó con la participación de docentes que se desempeñan en escuelas especiales, quienes recibieron herramientas para el trabajo en el aula en el marco de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral.

“La jornada generó un espacio de reflexión e intercambio en torno de los supuestos y representaciones relacionados a la propia sexualidad, los afectos (y sus afectaciones), el constructo de la discapacidad y el marco referencial de Derechos”, señaló la directora Provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini.

“Es importante pensar qué sucede con la ESI en los chicos y chicas con discapacidad”, destacó Peirano. En este sentido, explicó que las personas con discapacidad nacen y se desarrollan en un contexto de dependencia y asistencialismo, y en el trabajo con ellos, siempre quedan relegada la enseñanza de los conceptos de educación sexual.

Peirano es docente de educación especial y especialista en diversidad funcional, por lo que desde su experiencia de trabajo, señaló que “en los debates actuales en torno a la ESI no se contempla la perspectiva de diversidad funcional; hay que pensar asimismo en la perspectiva de género y contemplar a las niñas y mujeres con discapacidad e incluirlas de manera equitativa”.

Por último, la especialista destacó al público neuquino que siente la necesidad de formarse en esta temática y señaló que “estoy segura de que los y las docentes hacen propios estos contenidos y que los replicarán en sus escuelas”.