Neuquén.- El bloque de diputados de Libres del Sur presentó un proyecto de ley para crear un fuero Ambiental dentro de la órbita del Poder Judicial, a través de órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental que tendrán como función la resolución de las controversias medioambientales.
La iniciativa indica que los Juzgados Ambientales estarán integrados por jueces letrados que deberán acreditar especialidad en la materia ambiental y residencia en la provincia de no menos de cinco años de antigüedad. Para ello, propone crear dos cargos de juez de Primera Instancia con competencia en materia Ambiental; uno tendrá asiento de funciones en la I Circunscripción Judicial y otro atenderá la II, III, IV y V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Zapala.
A la vez, contempla la creación de tres secretarías y un Cuerpo Interdisciplinario de Expertos que asistirán técnica y profesionalmente a los Juzgados para el correcto abordaje, examen y análisis de los hechos de naturaleza científica sometidos a su decisión, elaborando los informes y dictámenes que les sean requeridos.
Por otro lado, prevé la creación de Fiscalías Ambientales, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, que serán asistidas por un Cuerpo de Investigación Científica y tendrán presencia en cada circunscripción.
Los fundamentos señalan que la iniciativa se sustenta en la imperiosa necesidad de contar con una justicia especializada en materia ambiental, teniendo en cuenta que la principal actividad de la provincia genera una gran cantidad de pasivo ambiental y produce accidentes como así también problemáticas relacionadas con los residuos domiciliarios y patógenos.