Neuquén.- Diputados y diputadas de seis bloques políticos presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre el protocolo de entrenamiento policial.
La comunicación solicita información sobre las pautas de actuación y contenidos en dicho protocolo, estadísticas sobre excesos cometidos por personal de la fuerza policial desde el 2014 a la actualidad y las actuaciones administrativas instruidas a partir de dichos hechos. Además, quieren saber si la Policía cuenta con algún procedimiento para el traslado de un detenido menor de edad hasta la Comisaría del Menor y la correspondiente fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.
Los fundamentos indican que el objetivo es “contar con datos precisos y fidedignos que permitan trazar un cuadro de situación referido a la naturaleza y modalidades del accionar de la policía” en Neuquén. En el último tiempo, indican que se han producido “episodios aberrantes” por parte de efectivos que vulneran los derechos civiles, y mencionan la agresión a Facundo Agüero.
El proyecto de resolución ingresó con la firma de las diputadas y los diputados Raúl Podestá, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Jesús Escobar, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli, Juan Monteiro y Gabriel Romero.