Neuquén.- Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC, justificó la decisión que tomó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de controlar las erogaciones para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y uso productivo como para irrigar el valle frutihortícola.
Lo hizo en la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable durante el debate que permitió sancionar por unanimidad un despacho de comunicación que respalda la determinación asumida por la AIC y también pide a la Secretaría de Energía de la Nación y a CAMMESA que ordene a las empresas generadoras de energía instaladas en la cuenca adoptar un programa de uso responsable del agua.
“Hasta acá llegamos. Hay que cuidar y monitorear. No es que vaya a faltar el recurso hídrico aguas debajo de los embalses, pero no hay que abusar”, detalló Sapag.
Adelantó que desde el Estado nacional se tendrán que tomar las medidas necesarias como recurrir a fuentes alternativas de energía como los hidrocarburos que se extraen de Vaca Muerta o a su importación para equiparar la demanda energética a nivel nacional durante los meses de verano.
Respecto al 2022, Sapag analizó que las condiciones hídricas no mejorarán. Advirtió que debido a la sequía, la situación puede llevar a que el embalse de Piedra del Águila alcance mínimos extraordinarios. De igual modo, alertó que las proyecciones previstas para Los Barreales en 2022 arrojan que su embalse entrará en zona de emergencia.