Diputados patagónicos piden explicaciones y juicio político a la ministra Frederic

0

Buenos Aires.- La escalada de violencia en Villa Mascardi, a partir de la toma de seis hectáreas del parque nacional Nahuel Huapi por parte de una supuesta comunidad mapuche, tensionó la relación entre el oficialismo y la oposición. Principalmente, molestó la denuncia penal de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contra un grupo de personas que se manifestó en repudio a los saqueos, incendios y amenazas en la ciudad patagónica.

La oposición preparó una ofensiva en la cámara de Diputados contra la funcionaria nacional. Son tres proyectos impulsados por Lorena Matzen y Karina Banfi (UCR), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Francisco Sánchez (PRO).

«Ante el miedo que han vivido esos vecinos, la ministra no puede denunciar a los que se manifestaron pacíficamente. Es grave en virtud de su cargo y es para pedirle juicio político, la renuncia. Da la sensación de que estamos en un Estado donde se premia a los violentos», señaló Matzen.

En la iniciativa de la diputada rionegrina, se convoca a Frederic para que informe si la mencionada denuncia penal «se encuentra enmarcada en las tareas de ‘vigilancia y ciberpatrullaje en las redes sociales'» y «si en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Decreto N° 297/20 y sus respectivas prórrogas, se encuentra suspendido el derecho de libertad de expresión».

Respecto al pedido de juicio político, que presentará el neuquino Sánchez en las próximas horas, se señala que la funcionaria «no garantiza ningún derecho constitucional: ni el de la propiedad privada ni el del libre movimiento y circulación. En cambio, justamente por omisión, convalida el delito de usurpación y omite encarcelar a personas peligrosas que arrojan objetos contundentes en las rutas, incendian viviendas y amenazan personas».