Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó anoche por mayoría la ley Nº 3228, que ratifica el Consenso Fiscal 2019 firmado recientemente entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional. La iniciativa suspende el cronograma impositivo a la baja previsto para el próximo año fiscal y mantiene los valores de las alícuotas vigentes. El cuerpo hizo lo propio con la ley Nº 3229, que establece un esquema tributario armonizado según el acuerdo alcanzado en dicho consenso.
Tanto la ratificación del Consenso Fiscal como el nuevo esquema tributario fueron aprobados por mayoría. La primera con 23 votos a favor y la segunda con 22. Los mismos fueron aportados por el MPN, Siempre, Nuevo Neuquén, Juntos, Frente Integrador Neuquino, y Frente de Todos. Por la negativa se expresaron Juntos por el Cambio, Democracia Cristiana y el Frente de Izquierda Unidad.
La adhesión al Consenso Fiscal fue remitida a la Legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez y busca flexibilizar varios de los compromisos provinciales de reducción y modificación de impuestos con vigencia en 2020, a condición de que se suspendan por un año los procesos judiciales contra el Estado Nacional iniciados por la mayoría de las provincias en los últimos meses ante las medidas adoptadas por el ex presidente Mauricio Macri. A la vez, plantea que las provincias que no iniciaron juicios se comprometen a no hacerlo durante el mismo lapso, como es el caso de Neuquén.