Diputados neuquinos pedirán intervención de la Subsecretaría de Ambiente en el Parque Bardas Norte

0

Neuquén.- La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable solicitará la intervención de la Subsecretaría de Ambiente en los estudios de impacto ambiental y licencias ambientales en el área del Parque Barda Norte. El cuerpo que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN) acordó avanzar en la elaboración de un proyecto de resolución que solicite la intervención de ese organismo provincial, tras recibir a representantes de la Multisectorial por el Parque Regional Bardas Norte y de la Comisión Vecinal Barrio Rincón de Emilio quienes expusieron la preocupación por el impacto ambiental en la zona.

Por la Multisectorial, Rubén Gómez explicó que la  Universidad Nacional del Comahue realizó un informe ambiental en el que detectó daños ambientales y alteración del hábitat. Subrayó que los impactos ambientales continúan y recordó la vigencia de cuatro ordenanzas que determinan la protección de las bardas. A la vez,  solicitó la intervención del Ejecutivo provincial a partir de la afectación del río Neuquén.

Por otro lado, Maricel Petrelli advirtió que la ejecución de la “Avenida de los Ríos”, anunciada por el Municipio neuquino para conectar el río Limay con el Neuquén a través de una calle, tendrá un impacto ambiental importante en el área protegida. A la vez, reiteró la importancia de que la Municipalidad delimite el Parque Regional Bardas Norte.

En otro orden, el cuerpo aprobó por unanimidad el despacho del proyecto de ley para modificar el artículo Nº 17 de la Ley de Alerta Hídrico Ambiental Nº3076 con la finalidad de eliminar el plazo máximo impuesto por la norma para que el Comité de Alerta Hídrico Ambiental realice el Plan Estratégico Integral. El diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) explicó que la propuesta surgió en las reuniones del propio Comité que está integrado por representantes de distintos estamentos del Poder Ejecutivo, la Legislatura, la AIC, COIRCO y la ciudadanía.

A la vez, se informó la nómina de representantes de las organizaciones de la sociedad civil para la conformación del Comité de Alerta Hídrico-Ambiental, enviada por las organizaciones. Se trata de Luis Arellano, por Salvemos los Ríos; Raúl Rabassa, por la Red en Defensa de los Ríos; Lautaro Nahuel, por la Confederación Mapuche; y Santiago Herradón, por las Asambleas Socioambientales del interior. En representación de la Legislatura, se propondrá la designación de Santiago Nogueira y María Laura du Plessis como titulares y Teresa Rioseco y Claudio Domínguez como suplentes.