Neuquén.- El ibuprofeno inhalado sería un remedio alternativo en pacientes COVID-19 críticos. En ese marco, diputados nacionales lanzaron un proyecto de ley para que se implemente. Los profesionales médicos, en tanto, aseguran que el tratamiento necesita tiempo de análisis y revisación. «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) dialogó con el legislador David Schlereth y con Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón, sobre el tema.
«No está aprobado por la ATMAT, pero pedimos un uso compasivo. Es un tratamiento alternativo. En provincias como Córdoba y Santa Fe se comprobó que funcionó en pacientes críticos. Nuestra iniciativa es en base a las experiencias que existen», comentó el diputado nacional.
Respecto a los cuestionamientos por parte de un sector de la política, Schlereth opinó: «Hablamos desde un marco teórico y en realidad lo que no hacemos es ponernos en el lugar del otro. Debemos ser empáticos frente a las situaciones extremas».
Por su parte, la directora asociada del Castro Rendón afirmó: «Argentina tiene una ley que determina que las personas son sometidas a medicamentos aprobados por la ATMAT. El uso del ibuprofeno en este contexto es apócrifo».
Sin embargo, no rechazó una posible utilización en el futuro. «La ATMAT no recibió ningún estudio del laboratorio que lo fabrica. Deberían hacer una investigación seria. Los médicos somos los primeros en querer sumar elementos que ayuden a los pacientes», reconoció.
En ese aspecto, explicó que el hospital capitalino comúnmente es elegido para aplicar nuevos tratamientos alrededor de las enfermedades y enumeró el uso del plasma y el suero equino en lo particular del Coronavirus.
«Un diputado o un ejecutivo de un laboratorio no deben tomar este tipo de decisiones. Que se haga la investigación correspondiente y que la ATMAT habilite este método», concluyó Goldman.