Neuquén.- El diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero, presentó un proyecto que manifiesta preocupación por el tratamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pedido del ex jefe de Inteligencia del Ejército Argentino, Ruffino Batalla, para que se le aplique la ley penal más benigna –beneficio del 2×1– en su condena a 13 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
El articulado de la propuesta reafirma, además, el principio establecido en la ley N°27.362 según el cual el computo doble de días de detención favorable al condenado no es aplicable a la comisión de delitos de lesa humanidad.
Los fundamentos mencionan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió un cronograma bajo el cual tratará, en el próximo mes de diciembre, la procedencia de aplicación de la ley penal más benigna para los condenados por crímenes de lesa humanidad. Según dicho cronograma, el próximo 4 de diciembre el máximo tribunal judicial determinará la constitucionalidad en el caso de Ruffino Batalla quien solicitó acogerse a dicho beneficio, en forma retroactiva, en el cumplimiento de su condena de 13 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Explican, además, que el Congreso de la Nación aprobó, el año pasado, la ley N°27.362 que excluye el beneficio del 2×1 a aquellas conductas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad; norma legal que fue promulgada por el decreto presidencial N°329/17.
El proyecto de declaración recibió la adhesión de diputados y diputadas del MPN, UCR, Frente Neuquino, Libres del Sur, Adelante Neuquén y Frente Para la Victoria.
Rufino Batalla fue condenado por participar del asesinato de Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.