La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó a debatir la reglamentación de la consulta popular, mecanismo previsto en la Constitución Provincial desde 2006. Hay tres proyectos presentados para reglamentar el instituto y la principal diferencia está en la implementación de la consulta no vinculante.
El cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) analizó tres iniciativas presentadas para reglamentar la herramienta. Una de las propuestas es impulsada por los diputados Claudio Domínguez (MPN), Francisco Lépore (Avanzar) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén); otra por el bloque PRO – NCN y otra fue presentada por el diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) en su anterior gestión como legislador.
Tanto el proyecto de Domínguez, Lépore y Monzani como el de Coggiola apuntan a reglamentar la consulta popular vinculante y no vinculante, establecidas en los artículos 310 y 311 de la Constitución de Neuquén; mientras el que el del PRO se centra únicamente en la de carácter vinculante.
El diputado de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani dijo en comunicación con radio la Red Neuquén que «la consulta no vinculante resultará de mucha utilidad para los municipios al permitirles sondear la opinión de sus comunidades sobre determinados temas, por ejemplo cuando formé parte de la gestión de Pechi (Quiroga), nos hubiese ayudado mucho cuando tuvimos que hacer el proyecto de la Isla 132, o el museo».
Además agregó que «la consulta popular ya está prevista en la Constitución Provincial, pero ahora estamos trabajando en la reglamentación para poder hacer uso de este mecanismo».
Escuchá la nota completaacá:
El diputado de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani – Radio la Red Neuquén