Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, en una votación en la que bloques provinciales, los libertarios y la izquierda acompañaron al Frente de Todos.
La iniciativa sumó 134 votos a favor y ninguno en contra, ya que el interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias optaron por la abstención por considerar que se trataba de una política «inflacionaria».
El debate se extendió durante más de cuatro horas con más de 35 oradores que expusieron sus posturas sobre el proyecto.
Proyecto GNL
El proyecto de ley que establece un Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) obtuvo dictamen de mayoría de las Comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. El mismo es tratado en una sesión especial que arrancó ayer al mediodía.
A pesar de los diferentes conceptos, los diputados de Neuquén prometieron que apoyarán la iniciativa.
El proyecto tiene por objeto establecer un régimen jurídico específico para la promoción de la producción de GNL y sus actividades asociadas, vinculadas con el almacenamiento, comercialización, transporte y la instalación de infraestructura en nuestro país en gran escala con destino, principalmente, a la exportación.
Según explicaron autoridades de YPF ante los diputados, el marco general del proyecto propone una estabilidad fiscal de 30 años, la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación y la adhesión provincial y municipal.
También establece un marco cambiario que supone la libre aplicación de exportaciones 50%, el acceso a divisas para importaciones y una estabilidad cambiaria por 30 años para normas de endeudamiento financiero.