Neuquén.- El diputado César Gass, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que introduce en la redacción del Código Procesal Penal el aislamiento ocasionado por la pandemia como variable que imposibilita la realización de audiencias judiciales, medida que facultará a los jueces a autorizar la aplicación de normas especiales a solicitud de los fiscales.
Al igual que en la ley vigente, la propuesta indica que la autorización podrá ser revocada, a petición de quien considere afectados los derechos por el procedimiento.
En los fundamentos, el legislador sostiene que existe una «lógica preocupación de funcionarios judiciales sobre las consecuencias procesales que trae aparejada la suspensión de las audiencias de juicios«. La prolongación en el tiempo de esta situación implicará que se cumplan los plazos máximos que el Código determina para la prisión preventiva. También destacó que la encrucijada derivó en la presentación de una propuesta por parte del fiscal general José Gerez, que generó el rechazo de la Defensoría general.
En ese marco, el diputado entiende que «el artículo 223 del Código no sólo se refiere a la etapa investigativa sino que la trasciende haciendo recaer sus efectos sobre los plazos de duración del juicio y para dictar sentencia, incluyendo también los plazos de impugnación» lo que valida que se contemple el impedimento momentáneo de realizar el juicio como causal para flexibilizar los plazos procesales.
«Estaremos dando la respuesta adecuada a esta problemática, y en definitiva, nos hacemos eco del reclamo ciudadano contemplado en el preámbulo de nuestra Constitución: afianzar la justicia», sostuvo el autor de la propuesta.