Río de Janeiro, Brasil.- En un intento de mejorar su imagen ante la sociedad y demostrar su compromiso con el ajuste fiscal, el gobierno de Dilma Rousseff anunció ayer que eliminará diez de los 39 ministerios.
«Estamos trabajando con la meta de referencia de reducir el número de ministerios en diez. Vamos a evaluar con todos los ministerios, con todos los órganos involucrados, cuáles son las iniciativas en ese sentido, tanto desde el punto de vista de la gestión, del funcionamiento de cada cartera, de la superposición de áreas, como desde el punto de vista político, de la eficiencia de las políticas públicas», afirmó el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, que no dio detalles de cuánto dinero se espera ahorrar con este recorte, que se presentará el mes próximo.
Según explicó Barbosa, la reducción en el número de ministerios será apenas una medida dentro de una reforma más amplia de toda la administración, que incluirá también la venta de inmuebles del Estado y una optimización de gastos en el mantenimiento de las instalaciones estatales.
Se espera que este año la economía brasileña se retraiga en torno al 2%, mientras que para el año próximo los pronósticos del mercado ya indican que la recesión continuará con una caída de al menos 0,15% del PBI. Esta situación, sumada al alza en la inflación (más del 9%), está llevando a un aumento preocupante del desempleo, que debería cerrar el año en 8%, el doble de los últimos cuatro años.