Difundirán los primeros avances del cluster caprino de la zona Centro

0

El Centro PyME-Adeneu convoca a participar del primer foro para abordar las posibilidades de la actividad caprina en la provincia. La convocatoria es para el viernes 13 en el Club de Leones de Zapala, ubicado en Pulmarí 601. Allí se compartirán los avances alcanzados y se presentará a los productores y público en general, la herramienta “iniciativa de desarrollo de cluster” del Programa de Servicios Agrícolas Provincial (Prosap), que será la institución encargada de financiar este proceso.

El Cluster Caprino del Centro Neuquino, presentado en sociedad a fines del año pasado, es el primer proyecto desarrollado exclusivamente por el gobierno local, ya que Neuquén participa junto a otras provincias del cluster norpatagónico de Frutas Finas y el cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

El proyecto alcanza a siete departamentos de la zona Centro de Neuquén, donde desarrollan su actividad alrededor de 3169 crianceros, que en su total suman cerca de 300.000 cabezas, en mayoría cabras de angora (mohair).

En el cluster participan 370 productores, quienes en 2014 comercializaron 22.000 kilos de mohair a través de la Cooperativa, resultado del acopio de otoño y primavera.

Durante el Primer Foro se debatirá la posibilidad de que el cluster pueda comercializar otros productos como cuero e hilos, teniendo en cuenta que se encuentra avanzada la planta de procesamiento de fibras en Zapala.

Uno de los objetivos del encuentro es identificar las oportunidades que presenta el mercado donde se comercializarán los productos que ofrecerá el cluster, las dificultades propias del sector y las líneas de acción pertinentes que aseguren resultados positivos.

El próximo viernes se abordará en detalle la iniciativa, el diagnóstico general del cluster, los resultados de la selección del coordinador del cluster y se debatirán posibles líneas de trabajo junto a los productores.

La conformación de un cluster supone la asociación y trabajo conjunto entre los productores, las industrias de procesamiento, a las firmas comercializadoras y de logística, a los principales actores privados, organizaciones campesinas, universidades, organismos de apoyo tecnológico y entidades gubernamentales.