Difundieron medidas para productores afectados por las cenizas

0

Neuquén.- Se realizó este mediodía en la ciudad de Neuquén una conferencia para dar a conocer las acciones que puso en marcha el gobierno de la provincia para contrarrestar los efectos de la sequía y la reciente caída de ceniza en diversas zonas del territorio. Se está gestionando la asistencia para productores ganaderos que consiste en comida, agua, financiamiento y exenciones impositivas, en un marco de continuidad de las inversiones realizadas después del fenómeno ocurrido en 2011 con la erupción del Cordón Caulle.

La jornada fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien indicó que “se están distribuyendo 3.000 fardos en Huiliches; otros 3.000 fardos en Aluminé sumado a 25.000 kilos de granos y dos camiones de agua mineral en Junín de los Andes; y un equipo completo de fardos para la comunidad Millaqueo en zona centro”.

Bertoya aseguró que “se van a hacer los aportes que sean necesarios, no hay un número de fardos predeterminados. Si bien el INTA junto a técnicos de la provincia han estimado la asistencia en función de la cantidad de cabezas y tipo de ganado, nosotros vamos a acompañar al sector con lo que le haga falta. Venimos trabajando muy fuertemente en equipamiento de infraestructura con obras como aguadas, cobertizos, asistencia para mejorar las pasturas y otras acciones que han disminuido el efecto negativo que las cenizas generaron en 2011. La ayuda se va a sostener hasta que ya no haga falta”.

“No hubo mortandad de animales hasta el momento y el evento es muy inferior a lo sucedió con el Cordón Caulle en 2011, pero las medidas que se tomaron a partir de aquella fecha fueron realizadas para minimizar las consecuencias en el futuro, y hoy se ve plasmado con una mayor autonomía por parte de las agrupaciones de productores y los Comité Locales de Emergencia Rural (CLER)”.

“En realidad tenemos un problema de sequía, dado que no llovió en el verano, y esto se ve agravado por la ceniza, señaló, y dijo que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela se contactó “para tramitar fondos que la provincia tiene en concepto de emergencias para que las acciones a implementar se realicen de la manera más rápida posible”.

Por último, comentó que “vamos a asistir a todos los productores, con diferentes medidas, ya que existen distintos segmentos. También hay posibilidad de exenciones impositivas que estaban programados por la ley 2.913 de declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, que aún está vigente”. Además reveló que “ya tenemos firmado por parte del gobernador Jorge Sapag la declaración de emergencia para recibir todo lo que la ley prevé en caso de este tipo de siniestros”.