Neuquén.- Se realizó ayer la presentación de los datos estadísticos correspondientes al período 2017-2018 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Neuquén. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia.
Los integrantes del equipo técnico del Observatorio, Erika Pedersen e Iván Benzaquen, manifestaron que, a partir de los datos policiales, se desprende que hubo un incremento del 6,3% en las denuncias. De un promedio de 25 denuncias registradas por día durante 2017 se pasó a 27 durante el 2018.
Del material comparativo resulta que en ambos años el 90% de las mujeres registradas sufrió violencia en más de una oportunidad. También se registra violencia psicológica y en el 86% de los casos, el agresor fue un varón.
La base de datos del Observatorio contiene, hasta el último día del año pasado, más de 30.000 registros de intervenciones y denuncias policiales solicitadas por mujeres en situación de violencia. Concluyeron que “lo que no se contabiliza no se nombra, y sobre aquello que no se nombra no se actúa”.