Difunden resultados de inspecciones por tiempo de espera

0

Neuquén.- Se conocieron los primeros resultados de las inspecciones realizadas por la dirección general de Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor a las instituciones bancarias para verificar si se cumple lo establecido en la Ley Provincial Nº 2874 sobre los tiempos de espera.

Según un informe proporcionado por el titular de esa área, Martín Reigada, en todos los establecimientos inspeccionados en la capital provincial se cumplió con la normativa pues los clientes fueron atendidos dentro de los plazos previstos. Destacaron la incorporación de más cajas para atención al público y la colocación de asientos para aguardar el turno.

Si bien las inspecciones continuarán realizándose e incluirán a otras instituciones y comercios de la provincia, el funcionario destacó el impacto positivo que tuvo la medida por cuanto se advirtió que los bancos adoptaron diversas medidas para cumplir con la mencionada ley. Comentó a modo de ejemplo que en algunas instituciones se incrementó sustancialmente la cantidad de cajeros para la atención al público y en otros lugares se detectó la incorporación de asientos para que la gente pudiera esperar el turno sin tener que estar de pie.

La Ley Provincial Nº 2874 establece un máximo de 30 minutos para ser atendido cuando se espera el turno de pie y de hasta 90 minutos cuando se espera sentado el orden de atención por ticket numerado. Superados esos tiempos, se considera que la entidad financiera o el comercio incurren en una práctica abusiva hacia el consumidor o el usuario. La ley fue sancionada en 2013 y tiene como Autoridad de Aplicación a la dirección general de Comercio Interior y Defensa del Consumidor.

Por esa razón, desde ese organismo se dio a conocer sus alcances a las entidades del sistema financiero y a los comercios en general y se les otorgó quince días de plazo para adecuar sus instalaciones y servicios a lo establecido en la norma, advirtiéndoles que en caso de detectarse esperas mayores a las definidas podrían aplicarles severas multas. Transcurrido ese periodo, se inspeccionó inicialmente a los bancos de Neuquén.

Para la próxima semana está previsto extender el operativo de inspecciones a localidades como Plottier y Centenario y se continuará en Neuquén Capital, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Cutral Co.