Neuquén.- Con la llegada de las bajas temperaturas, la calefacción se hace esencial en los hogares. Ante esta situación, es necesario tomar ciertos recaudos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
Lo más importante es contratar a un gasista matriculado para que verifique el correcto funcionamiento de los aparatos.
“Cuando una calefacción o termo tanque quema de manera incorrecta cualquier combustible, es ahí cuando este tipo de gas aparece”, detalló Horacio Trapassi, médico toxicólogo del hospital Castro Rendón, en “Mañanas en Red”.
El profesional informó que el monóxido de carbono no tiene olor, color, y tampoco irrita. “Su presencia es imperceptible y por esa razón la prevención es fundamental”, manifestó.
Los síntomas que surgen por entrar en contacto con el gas son dolores de cabeza, visión borrosa, mareo, nauseas, vómitos y, en los peores casos, arritmias y convulsiones.
“A veces son malestares que se asemejan a los de cualquier enfermedad. Cuando dentro de un hogar son dos o más los afectados, claramente se trata de monóxido de carbono. Lo principal en este caso es abrir todas las puertas y ventanas, y luego dirigirse a un centro médico”, aseguró.
Trapassi informó que hasta el momento hubo 24 casos de intoxicación en la provincia de Neuquén. Hasta el momento, se registraron dos casos fatales en la Capital y San Martín de los Andes.