Difunden acciones para combatir el mal de chagas

0

Neuquén.- Con motivo del Día Nacional de Lucha Contra el Chagas, que se conmemora cada último viernes de agosto, desde el ministerio de Salud recomiendan mantener la higiene en los hogares y los controles en embarazadas e hijos de madres infectadas. Neuquén es libre de chagas por transmisión vectorial desde 2012 según los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de una especie de insecto conocida como vinchuca. El parásito no se transmite de persona a persona sino mediante la picadura de la vinchuca. Hay distintas especies, la que transmite el parásito se denomina Triatoma infestans.

Cuando estos insectos pican, defecan y depositan el parásito junto a la picadura. La persona, al rascarse, introduce el parásito en la herida. Esta forma de transmisión se denomina vectorial. La enfermedad puede afectar el sistema cardiovascular y el digestivo, como así también producir diferentes grados de invalidez e inclusive la muerte.

Otra forma de transmisión es durante el embarazo (de madre a hijo), la denominada transmisión congénita. Para eso son fundamentales los estudios diagnósticos a las embarazadas y a los hijos de mamás con chagas. Cabe aclarar que a los hijos de mamás infectadas con el parásito causante de la enfermedad, se les debe hacer un seguimiento hasta los doce meses –porque hasta los seis presenta los anticuerpos de la madre– y el tratamiento es efectivo en un 99 por ciento hasta los cinco años.