Río Negro.- Esta mañana en Cipolletti se celebró una reunión, en marco del conflicto que se generó ayer por el despido de unos cien trabajadores petroleros, con la participación del secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Ricardo Astrada; el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Picca; el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, delegados de Catriel y representantes legales de las firmas Vista Oil & Gas y Gabino Correa Servicios.
En este marco, Astrada destacó que “se van a retrotraer los despidos al día anterior a la llegada de estos telegramas, que por el momento son alrededor de 100”.
El encuentro fue el primer acercamiento entre las partes, que ahora tendrán 15 días hábiles para generar nuevas instancias de mediación. Allí se reveló que Vista, la empresa de Miguel Gallucio que adquirió a la Petrolera Entre Lomas, hizo un pedido de baja de servicios a distintas empresas que a su vez despidieron al personal afectado a esas tareas.
El conflicto generó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que algunos de los despidos se produjeron en yacimientos que también abarcan la provincia de Neuquén. La conciliación implica que tampoco habrá medidas de fuerza por parte de los trabajadores petroleros.