Neuquén.- Ante el pronóstico de tormenta con fuertes chaparrones para esta tarde-noche, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, solicitó a los vecinos que “colaboren con una ciudad que pueda escurrir lo más rápido posible” no sacando hoy la basura para evitar que la lluvia arrastre las bolsas hacia los sumideros ni arrojando desechos en los arroyos Durán y Villa María que recolectan el agua de prácticamente toda la ciudad.
A su vez, recordó que durante toda la noche los vecinos pueden recurrir a las líneas gratuitas 103 de Defensa Civil, 108 de Desarrollo Humano y 147 de la Municipalidad así como a los centros de atención de Desarrollo Humano de calle Córdoba 650.
“Si bien no es para alarmar a nadie porque la lluvia no será extremadamente importante, se van a tomar los recaudos de una tormenta que puede ir entre los 8 y 15 milímetros, un chaparrón que se concentrará en poco tiempo y que puede traer algún tipo de complicaciones”, dijo.
“A los vecinos pedimos colaborar con una ciudad que pueda escurrir lo más rápido posible de manera preventiva y si pueden evitar sacar la basura a la noche que lo hagan, si una alcantarilla tiene hojas o ramas que nos ayuden a limpiar y si tienen escombros que no pueden remover que nos llamen a través de las líneas gratuitas que son atendidas por personas y no por casillas”.
Bermúdez también pidió a los vecinos mantener limpios los arroyos, en especial al Durán que corre desde Valentina sur hasta el centro y al Villa María que va del centro hasta la zona de la Confluencia: “Reciben el agua del norte de la ciudad de Neuquén más el agua de Plottier por lo que tienen que estar operativos ciento por ciento”.
“Hoy están limpios y operativos así que tratemos de no arrojar residuos, escombros, restos de poda, cascos de motos, heladeras ni lavarropas porque se van taponando, seccionando y elevando el nivel de agua, y si los arroyos están altos los pluviales no pueden escurrir los líquidos que transportan en los canales generando complicaciones”.
En este marco repitió que la previsión metereológica de lluvia “no es para alarmarse, son actitudes que deberíamos tener los 365 días del año y que aspiramos que por lo menos hoy sean efectivas”.
En los últimos días llovieron alrededor de 30 milímetros y para hoy se espera entre “8 a 15 más en poco tiempo, lo cual puede generar algunos problemas pero -insistió- no es para alarmar”.
Por otro lado, desde la secretaría de Servicios Urbanos se limpiaron bocas de tormenta sobre calle San Martín y las existentes del barrio Gregorio Álvarez. También se limpiaron y desobturaron las canaletas que alimentan el sistema de canales de la ciudad.