Argentina.- En el Día Internacional del Preservativo, especialistas advierten que en la Argentina apenas el 14% de las personas admite usar preservativo en sus relaciones sexuales.
El preservativo reduce en un 97% el riesgo de embarazo y podría prevenir el 98% de las infecciones por transmisión sexual.
«Los datos son alarmantes ya que según información de la AHF Argentina (organización que trabaja en la prevención, detección y tratamiento de VIH y Sida) sólo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales y se estima que en el país 139.000 personas conviven con el VIH», sostiene Analía Urretavizcaya, del equipo de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas.
«El mensaje tiene que ser diario, en todos los ámbitos donde las personas se mueven para generar hábitos y sostenerlo. Hay publicidad sobre pasta de dientes, pero no sobre preservativos. Educar sobre anticoncepción y la prevención de las enfermedades sexuales, se deben introducir como hábitos, desprovistos de erotismo y carga moral», explica la especialista.