Buenos Aires.- A trece ce días de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Mar Argentino, ayer se difundió el último mensaje emitido desde el buque el 15 de noviembre pasado, fecha de la última comunicación con el navío.
«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado», reza el último mensaje del submarino.
La última comunicación fue transmitida por radiofrecuencia a las 8:52 del mismo 15 de noviembre. Dos horas después ocurriría el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” detectado en la zona.
El mensaje lleva la firma del capitán de Navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos y fue recibido por el Comando de la Fuerza de Submarinos, que lo reenvió a su vez al Comando de Alistamiento y Adiestramiento.