Neuquén.- La contaminación por la actividad petrolera es un tema sumamente delicado e importante y ha sido central en varias discusiones en el Alto Valle.
Para hablar sobre los casos de la región, estuvo en comunicación con «Bajada a Tierra» por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, el fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez. El mismo se especializa en delitos ambientales.
Gómez estuvo en la región hace unos 15 días atrás y visitó Allen para enteriorizarse más sobre la problemática: «En esa región hay casos concretos de delitos ambientales, tienen que ser investigado por la Justicia Federal de Roca». «Tanto en accidentes como en la extracción normal se están provocando delitos, es claro que no se fijaron y no se analizaron los limites», agregó.
Luego de ésto, Gómez se refirió al papel que cumplen los gobiernos en éste tipo de delitos: «El gobierno, antes de concesionar esto tendría que haber analizado si la producción de gas está o no dentro o fuera de los limites de la Ley 24.051. Detrás de un delito ambiental hay un funcionario político corrupto, si no analizó todos los factores de este tipo de producción también estar cometiendo un delito de cooautor.», afirmó el fiscal general.
Sobre la situación que se vive en Allen, el fiscal Gómez aseguró que «hay cierta desidia de los chacareros porque no han iniciado las acciones penales sobre este tema, presentarse como querellante en la justicia va a detener la producción petrolera». «Yo invito a los chacareros a que se acerquen a la fiscalia general de Roca y hagan la denuncia», agregó.
Por último, el fiscal general aseguró que «el fracking es contaminante, las fracturas que se hacen terminan con terremotos que alcanzan los 5 puntos, es peligroso es zonas pobladas», finalizó.