Capital Federal.- Un total de 21.600 armas de fuego fueron destruidas en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. Todos los fusiles fueron incautados de distintas localidades bonaerenses y de las provincias de Córdoba y Corrientes.
El procedimiento sucedió esta mañana, en la planta siderúrgica Tenaris Siderca y bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
«Esto es ponerle fin al mercado ilegal de armas de fuego, estas armas no pueden circular y tienen que ser destruidas», señaló el ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, que además comentó que «equipar a la policía y terminar con estas armas es debilitar al crimen organizado, contra quienes luchamos día a día»
Por su parte, la directora de ANMaC, Natalia Gambaro, agregó que «con esta destrucción cerramos el primer año de gestión con 46.600 armas menos, que ya no corren riesgo de reingresar en el mercado ilegal. De esta forma contribuimos a la reducción de la violencia y a la presencia de armas en manos de delincuentes».
El procedimiento de destrucción, el único método que garantiza que las mismas no puedan ser utilizadas en un futuro, comprende dos etapas: una de trituración, y otra de fundición, donde se convierten los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura. Luego se transforma en materia prima para la fabricación de acero.
Fuente: Telam