Neuquén.- El avance de las distintas obras y las acciones de asistencia técnica destinadas al sector productivo fueron aspectos destacados en una jornada de trabajo interinstitucional que se realizó días atrás.
Durante el encuentro se analizó el grado de ejecución y metodología implementada en la provincia de Neuquén de los proyectos que cuentan con financiamiento en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que contemplan inversiones por más de 90 millones de dólares. Además se plantearon escenarios y desafíos a corto y mediano plazo y se conocieron experiencias de otras provincias.
La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y la jefa del Área de Infraestructura y Servicios de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), Teresa Oyhamburu. Contó con la participación de equipos técnicos de UCAR-Prosap, el ministerio de Desarrollo Territorial, la dirección provincial de Recursos Hídricos, el Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.
En el encuentro, más de 50 técnicos intercambiaron las experiencias de trabajo en el territorio y valoraron los niveles de ejecución de cada proyecto en todos sus componentes: infraestructura para el desarrollo agropecuario, asistencia técnica para los productores, y fortalecimiento de organismos provinciales y de productores involucrados.
A través de distintas presentaciones se difundieron los avances y el estado de situación de los proyectos de Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar, Desarrollo Pecuario y Comercial, Desarrollo Agropecuario con Electrificación II (Zona Norte y Centro-Oeste) y Electrificación en Añelo.
Además los técnicos de UCAR presentaron experiencias de otras provincias y realizaron aportes a los trabajos y acciones que se ejecutan en Neuquén. Posteriormente, en un trabajo en grupos, se debatieron escenarios y desafíos en el corto y mediano plazo.
La actividad fue la antesala a la visita de una misión de consultores del Banco Mundial, que se realizará en los próximos días, se recorrerán algunas obras en el interior provincial y se presentará el trabajo realizado en la provincia de Neuquén.