Neuquén.- Personal policial del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales dependiente de la Dirección Delitos Neuquén, lograron desbaratar una banda que vendía a comerciantes dólares falsos.
El operativo se inició en el mes de Agosto de este año, a partir de un hecho delictivo bajo la modalidad “Boquete”, ocurrido en una inmobiliaria céntrica de la ciudad y de la denuncia de una persona que fue estafado en la compra de billetes falsos de la moneda extranjera. Por medio de la intervención de líneas telefónicas, se determinó que tres de las personas que estaban siendo investigadas, realizaban estas operaciones en comercios de la zona oeste.
De esta manera iniciaron una investigación por presunta estafa con intervención de la Justicia provincial. Por intermedio del Departamento de Criminalista, que informó que la suma de 29,600 dólares secuestrada a la víctima eran apócrifos, se dio intervención a la Fiscalía Federal de Neuquén, donde la Dra. María Cristina Beute y la Dra. Mariana Querejeta, impulsaron la acción penal por el presunto delito de “Introducción, expendio o puesta en circulación de moneda falsa”, con la debida intervención del Juez Federal, Dr. Gustavo Villanueva.
Las tareas se prolongaron hasta fines del mes de octubre, realizando distintas tareas investigativas, hasta finalizar una primer etapa con nueve allanamientos en esta provincia y dos en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro. Como resultado de los operativos, se secuestró 827 dólares, más de 230 mil pesos, teléfonos celulares, una máquina para contabilizar dinero, 6 gramos de cocaína y diversos elementos como muebles y materiales para la construcción.
Además, se detuvo a siete jóvenes de entre 20 y 30 años, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N°2 a cargo de Villanueva.