Buenos Aires.- El Cedin jamás consiguió colmar las expectativas con las que fue pergeñado: desde su creación, el bono recaudó menos del 25% de lo que esperaba el gobierno nacional.
Ni siquiera el relanzamiento anunciado a principios del mes de agosto sirvió para lograr una reactivación y maquillar los magros resultados de la herramienta: en este tiempo apenas captó 22 millones de dólares, con lo que suma (desde su nacimiento) un total de 896 millones de la moneda norteamericana.
La cifra representa apenas el 22,4% de los 4.000 millones de dólares que esperaba obtener el kirchnerismo cuando Guillermo Moreno lanzó este instrumento financiero ideado para reactivar el sector inmobiliario y el de la construcción.
El Cedin surgió a la par de los BAADE (Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico), destinados a financiar el sector energético, como uno de los instrumentos a través de los que se canalizaría la repatriación de capitales que hicieran quienes habían evadido al fisco.
El ex secretario de Comercio esperaba que el instrumento diseñado para capturar la oferta de dólares que llegaría con el blanqueo de capitales desembarcara en el mercado secundario con un buen volumen de negocios y que empezara a convertirse, de este modo, en una buena alternativa de inversión frente al «blue». Sin embargo, esto jamás sucedió.
La estadística refleja que el 95% del total blanqueado correspondió a fondos que ya estaban en la Argentina y un 70% de los bonos se utilizó en la compra de propiedades.
El sector inmobiliario realizó numerosas quejas para que hubiera un cambio que reactivara el mercado, porque el Cedin, tal como estaba diseñado, nunca fue una solución. Luego de un tiempo el Gobierno tomó nota de ello y accedió a realizar unas modificaciones entre las que incluyó el pago a los bancos de una comisión del 1% por cada operación realizada. No parece haber sido suficiente.
«Lo único que necesita el mercado es volver a la situación previa al cepo cambiario, porque esto del blanqueo es como una aspirina para intentar tratar un cáncer», sentenció el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, quien reafirmó que «las expectativas (con el Cedin) nunca fueron demasiado amplias en cuanto a que esto pudiera descomprimir al mercado, pero sí a movilizarlo de acá a fin de año».
Fuentes del sector financiero explicaron que uno de los principales problemas es que «el Cedin no resuelve el problema de la falta de precios de referencia que existe en el mercado inmobiliario» desde la puesta en marcha del cepo cambiario.