Argentina.- El INTA, Conicet y la Universidad Nacional de José C.Paz crearon el kit Serocovid-Federal que detecta la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en seres humanos, y ahora están trabajando para que pueda usarse en animales, ya sea silvestres o de laboratorio.
El kit fue aprobado la semana pasada para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero humano. El mismo ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su producción y comercialización, comenzará a fabricarse en un laboratorio público de la Provincia del Chaco, Laboratorio Chaqueños SA.
Ahora se espera que el mismo test también pueda usarse y medir anticuerpos contra el coronavirus pandémico en animales.
«Se trata de un kit inspirado en el concepto de ‘Una salud’, porque lo que nos afecta en esta pandemia es un virus zoonótico que surgió en los animales y pasó a las personas, por lo cual puede persistir en la naturaleza, en los animales», destacó Alejandra Capozzo, investigadora del CONICET-INTA y una de las líderes del proyecto.
Según Capozzo, ya está iniciado un proceso de transferencia a una empresa con habilitación de SENASA que «lo va a producir y vender para uso veterinario».