Derrame en Allen: Ysur e YPF quieren acordar con los damnificados

0

Allen, Río Negro.- Se filtró un acuerdo de Ysur e YPF, donde las empresas piden a los vecinos dejar las protestas o llamadas de atención a cambio de una suma de dinero.

La cláusula primera del acuerdo, avalado por Martín Califinao en representación de la operadora Ysur, indica que desde el 1 de octubre la empresa abonará a los ocupantes de las casas de la barriada la suma mensual de 2.000 pesos por un año más un aporte único de 20.000 pesos que se desembolsará cuando los vecinos lo firmen. Esto coincide con lo informado ayer por «Río Negro». En caso de que la permanencia de la empresa supere el año, la suma mensual pasará de 2 mil pesos a 3.500 pesos.

El convenio agrega que los ocupantes de las casas de la calle ciega Nº10 se comprometen a «no obstaculizar, entorpecer o interrumpir las tareas y actividades que Ysur o cualquiera de sus sociedades afiliadas o contratistas desarrollen en el área». «Renuncian expresamente a cualquier reclamo formulado o no con anterioridad a la firma del presente acuerdo y que tuviese origen o vinculación con la actividades de exploración, explotación y/o transporte y tratamiento de hidrocarburos», continua.

También el acuerdo establece un monto diferencial de dinero para las dos familias que viven más cerca del pozo y al resto de los vecinos los lleva renunciar a la posibilidad de hacer reclamos por ese resarcimiento especial.

El punto del documento que sella la reserva del caso es el séptimo: «las partes (la empresa y los vecinos) acuerdan mantener el presente acuerdo en absoluta confidencialidad», remarca.

Desde la Asamblea del Agua, Luis Partearroyo, calificó al acuerdo como «extorsivo» y que utiliza el «dinero mordaza para disolver la protesta de los vecinos y aprovecharse de las necesidades económicas que tienen».

Fuente: Diario Río Negro