El viernes pasado se difundió el listado de quienes serán incorporados para ingresar a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El dato fue revelador ya que sólo ingresarán 450 personas pero fueron expulsadas del sistema 2.145 científicos, según afirmó el ex decano de Ciencias Exactas-UBA, Jorge Aliaga.
Los aspirantes al ingreso a la «carrera de investigador científico» (CIC) son científicos con estudios de doctorado y posdoctorado. En general son becarios o ex becarios con proyectos de investigación avanzados en distintas áreas: ciencias exactas, biológicas, médicas, físicas y sociales, entre otras. Pero no todos pueden acceder a la planta permanente del Conicet. De los los 2.595 postulantes, solo el 17,3% fueron aprobados.
En el día de la fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay, un científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Fue cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.