Denuncian que ya se detectaron casi 30 puntos de derrames de efluentes cloacales en la ciudad

0

Neuquén.- La subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero, denunció que ya se detectaron cerca de 30 puntos en la ciudad donde hay pérdidas de efluentes cloacales producto de roturas en las redes troncales del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). “El problema es muy claro y tiene que ver con la falta de inversión, la ciudad creció, desde el organismo no se hicieron las obras necesarias y hoy estamos ante redes colapsadas con importantes riesgos ambientales para los vecinos”, afirmó.

Guerrero, quien hizo estas declaraciones ante medios de prensa durante un recorrido por uno de los sitios críticos en San Luis y Beltrán, recordó que el año pasado la dependencia provincial pagó casi 100 mil pesos por tres infracciones de 2012 y que “seguiremos labrando multas porque nos corresponde como órgano de control”.

“Aplicamos las sanciones establecidas en el artículo 75 del Código Contravencional donde claramente se establece que quien “provocare el  derrame o evacuación de efluentes  líquidos contaminantes o volcado de residuos sólidos contaminantes en espacios de propiedad pública o privada o cauces de agua”.

“Hemos constituido un grupo de relevamiento que recorre la ciudad y ya encontraron 26 lugares donde se producen pérdidas de manera reiterada, aunque seguramente hay muchos más”, dijo Guerrero, y manifestó su preocupación porque “los efluentes cloacales son contaminantes y en algunos casos están a pocos metros de colegios”, como el caso de Rufino Ortega y Galarza, donde se registra una importante pérdida de cloacas, sobre todo los fines de semana.

Con respecto a la tapa colapsada de Beltrán y San Luis, Guerrero señaló que las aguas servidas “estuvieron saliendo durante todo el fin de semana, con las correspondientes y justificadas quejas de los vecinos que no obtuvieron respuesta del EPAS”. La funcionaria dijo que “en este caso en particular se está contaminando el canal Villa María que es donde van a parar los líquidos y luego al río”.

Guerrero insistió en la necesidad de contar con un contrato de concesión “donde se fijen claramente las obligaciones del EPAS como prestador del servicio. El intendente Quiroga ha sido muy claro en el sentido de que está dispuesto a darle una concesión de hasta 40 años si es necesario para que el organismo provincial pueda desarrollar las herramientas financieras que le permitan afrontar las inversiones que debe hacer en la ciudad”

“Creo que ya es hora de que esto se solucione, hay grandes inversiones que supuestamente se están haciendo y en la calle no se ven, lo vecinos se cansan de realizar denuncias en el EPAS y recurren a la Municipalidad”, añadió.