Capital Federal.- En diciembre pasado, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner dijo al asumir en su cargo que la provincia estaba «quebrada» y pidió al gobierno nacional que continuará enviando fondos para asistirla. A raíz desde ese déficit, su gestión desde entonces en una crisis permanente y entró en un enfrentamiento directo con los gremios estatales por aumento de salarios.
Sin embargo, un informe publicado hoy por el portal OPI Santa Cruz cuestiona que el rojo santacruceño sea semejante envergadura y advierte que la gobernadora ocultó los números reales, al punto de no declarar 1.150 millones de pesos que depositados la provincia en un plazo fijo.
El 14 de marzo, el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz declaró que el gobierno de Alicia Kirchner disponía de tan solo 49.791.741 pesos. Con ese número, la mandataria justificó la imposibilidad de afrontar los gastos corrientes, ofrecer aumentos, y pagar los compromisos provinciales.
Santa Cruz maneja dos cuentas institucionales: la CUT (Cuenta Única del Tesoro) y el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales). A saber, el FUCO engloba al CUT en los cálculos. La maniobra que habría hecho el Tribunal de Cuentas es certificar los saldos de la CUT pero no dio a conocer los números del FUCO, en el que se incluye el plazo fijo de 1.000 millones.