El crecimiento del delivery es una realidad, que de la mano de la pandemia de Coronavirus, no deja de crecer a ritmos sorprendentes en el resto del mundo, pero también en Argentina. Es que según las estadísticas de la reconocida agencia Statista, para el año 2024 la cantidad de personas que recurren a las plataformas web como la de PedidosYa para solicitar comida podrían alcanzar los 10,6 millones.
Este dato se desprende de sus publicaciones más recientes, en las que estiman un crecimiento promedio anual del 6,4% entre 2021 y 2024, resultando en un incremento de más de dos millones de usuarios en apenas tres años. Además, por otra parte, esto implicará una facturación en promedio de más de 1.075 millones de dólares hacia el 2024. Se espera que la industria del delivery tenga un crecimiento neto del 8,4% en 2022, alentado principalmente por la pandemia y el nuevo cambio de cultura que se está experimentando en el país y en el mundo.
Las proyecciones de ganancias del delivery en 2021 se estiman en 891 millones de dólares, algo lejos de los referentes mundiales de la industria como el caso de China (uno de los países con e-commerce más desarrollados del mundo) que espera conseguir de las entregas más de 56.000 millones de dólares. Sin embargo, para un país con el PBI como el nacional, la cifra de 891 millones de dólares representa un jugador importante, que lejos de parar parece continuar creciendo sin límites.
Expansión a otros horizontes
Claro que la comida es la principal competidora del delivery actual, pero también se están sumando otros rubros que apuntan a hacerles la vida más fácil a miles de consumidores, que necesitan todavía algo más de la industria de las entregas. Esto implica brindar nuevos servicios, como puede ser la posibilidad de realizar todo un pedido de supermercado, incluyendo lácteos y carnes, sin tener que moverse del lugar cómodo del domicilio.
Pero además, ahora también se pueden pedir desde analgésicos de venta libre, hasta algún artículo de perfumería desde las distintas farmacias que componen las plataformas web de delivery. Es y será para muchos una enorme ventaja que les ayudará por ejemplo a conseguir productos para curar una herida sin salir de casa, o bien para aquellas personas que están con movilidad reducida por una u otra razón.
Dicho esto, por supuesto que la estrella del delivery moderno es la gastronomía y quizás una de las principales razones de uso de estas plataformas. Esto lleva a que cada vez existan más restaurantes que se quieren sumar, como una forma de escapar de la crisis, pero también como un nuevo mercado que de otra forma costaría mucho más conseguir. Es por eso que ahora se puede pedir desde las mejores empanadas de la región, hasta aquellas hamburguesas soñadas para acompañar con algunas cervezas.
Estamos viviendo, para muchos restaurantes, una revolución del delivery que pronto instalará sus propias reglas, como la aparición de cada vez más cocinas fantasma en todo el país, permitiendo abaratar costos y sobre todo acercar cada vez más productos a los consumidores. Esto, sumado a la posibilidad de nuevos métodos de entrega con seguimiento en vivo, cambiarán la faceta del delivery para siempre.