Río Negro.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Roca declaró la emergencia alimentaria en la ciudad ante las familias «que no tienen garantizado el derecho básico a la alimentación». La ordenanza, que fue impulsada por el concejal José Luis Berros y apoyada por la CTEP y CCC, durará 12 meses.
La norma crea un registro de merenderos, otro de proveedores de las unidades productivas de la Agricultura Familiar y un órgano ejecutivo. Además asigna las partidas presupuestarias para llevar adelante estas políticas.
Los objetivos del programa son fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores; acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios; crear un registro de cuantos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, Desarrollo Social de la Provincia y el Ministerio de Educación.